Ads 468x60px

martes, 5 de marzo de 2013

Ética en la medicina

En el entorno cambiante del ejercicio de la medicina actual, muchos individuos, grupos e instituciones juegan un papel en la toma de decisiones médicas y se ven afectados por dichas decisiones. La tensión y competencia entre los intereses de los médicos, pacientes e instituciones por los recursos sociales y de la atención médica inevitablemente influencian la relación médico-paciente. 
El médico debe promover el bienestar de sus pacientes en un sistema de atención médica cada vez más complejo. Esto implica ayudar abiertamente a que el paciente entienda las recomendaciones clínicas y a que haga elecciones informadas para seleccionar de entre todas, las opciones de atención adecuadas; incluye la administración responsable de los recursos finitos para poder satisfacer el mayor número posible de necesidades de atención médica, ya sea en consultorios médicos, hospitales, hogares de ancianos y/o impedidos físicos y mentales o atención domiciliaria.
La relación médico-paciente y los principios que la rigen debe ser lo central en el suministro de atención. Estos principios incluyen la beneficencia, honestidad, confidencialidad, intimidad y defensa cuando los intereses de los pacientes pudieran verse amenazados por procedimientos institucionales arbitrarios, injustos o inadecuadamente individualizados.

El deber del médico es para con el paciente. El médico debe basar el consejo que da al paciente en los intereses del paciente individual, sin importar el marco de seguro o suministro de atención médica en el que el médico se encuentre.  El papel profesional del médico es hacer recomendaciones con base en su mérito médico y buscar las opciones que sean afines a los antecedentes y las preferencias singulares del paciente.
El médico también debe contribuir a la administración responsable de los recursos de atención médica. La autoridad y discreción clínica viene acompañada de responsabilidad. La recomendación debe, hasta donde sea posible, considerar la información sobre lo eficaz en cuanto a costos de los distintos abordajes clínicos. Cuando el paciente pregunte, debe informársele de la lógica que subyace a la recomendación del médico.
Cuando por cualquier razón se presenten desacuerdos entre el paciente y el médico, el médico tiene la obligación de explicarle el fundamento del desacuerdo, instruirlo y satisfacer sus necesidades de comodidad y tranquilidad.

El deber del médico, requiere además, que funja como agente del paciente en el terreno de la atención médica en general. En el plan individual, el médico defensor debe buscar las vías necesarias para obtener el tratamiento que sea esencial para la atención del paciente individual, independientemente de los obstáculos que pudieran desalentar al médico de hacerlo. Cuando los obstáculos disminuyen la atención para una clase de pacientes debido a que los mismos son menos capaces de auto representación, los médicos deben abogar en su representación para que se les dé tratamiento equitativo.

A continuación se ofrece una selección de los códigos y manifiestos más representativos así como el texto completo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos  

Juramento Hipocrático (siglos VI – V a C. a I d.C.).
Declaración de Ginebra. (Ginebra 1948 – 1968).
Código Internacional de Etica Médica de la World Medical Association
(Adoptado por la World Medical Association en su Asamblea General, Ginebra 1948).
Judaísmo y medicina.(Juramento de la Hebrew University – 1952)
Cristianismo y medicina.(Etica cristiana en la práctica médica)
Manifiesto de la Christian Medical Fellowship de 1975.
 Declaración de Helsinski (Recomendaciones  para los médicos dedicados a la investigación clínica. Adoptada por la World Medical Assembly, Helsinski, Finlandia 1964).
Declaración de Sydney (Un manifiesto sobre la muerte.
Adoptado por la World Medical Assembly, Sydney, Australia, 19
Declaración de Oslo (Manifiesto sobre el aborto terapéutico.
Adoptado por la World Medical Assembly, Oslo, Noruega, 1970).
Declaración de Tokyo (Manifiesto sobre el proceder médico ante casos de Tortura y Otros Tratamientos o Castigos Degradantes, Inhumanos o Crueles, en relación con la Detención y Prisión de un ser humano. Adoptada por la World Medical Association, Tokyo,1975).
Declaración de Hawai (Guía éticas para los psiquiatras de todo el mundo –
 Asamblea General de la World Pyschiatric Association 1977)
Otros documentos importantes. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text